MI COMIENZO EN LA ASTRONOMIA

Mi nombre es Oliver Christopher López Calderón, nací en Caracas la capital de Venezuela en 1976. Mi comienzo en la astronomía, fue anterior a los 5 años, en esa época todavía no iba a la escuela, creo que la primera experiencia que tuve de aprendizaje de la ciencia fue con unos cortos que pasaban por televisión, llamados El Libro Gordo de Petete, donde se tocaban temas de diversas índoles científicas e históricas.

En la noche veía en la cama (todavía dormía con mi mama), un programa científico-educativo producido por PDVSA llamado DIMENSIÓN.

También veía una comiquita educativa llamada Erase una vez el Hombre

En esos días y ya entrada la época de inicio en la escuela, veía todos los días después de llegar de kinder varias comiquitas, pero en especial dos de ellas  llamadas: El Capitán Futuro  y Galáctico, ambas de 1978 y que fueron transmitidas en Venezuela a través de Venezolana de Televisión a principios de 1980, estas tenían que ver con Astronomía.

Erase Una Vez el Hombre la veía los fines de semana, de esta serie existía también Erase una Vez el Espacio, pero era difícil saber los horarios de donde la pasaban y no pude ver en aquella época todos los capítulos.

En algún momento entre los 5 o 6 años (1981-1982), una noche mientras mi mama hablaba con mi abuela y mis primos mayores, una prima, mi hermana y yo, nos metimos debajo de la mesa de mi casa a ver un libro de ciencias que se llamaba La Tierra y sus Recursos, ya en esa época era muy viejo de (1957), y mi hermana le dijo a mi prima, mientras veían una foto del planeta saturno, que a ella le gustaría tocar un planeta de esos, y mi prima le dijo: si lo tocas ya estarías adentro del planeta, a los pocos días comencé a ver el libro, y lo leía todos los días, me gustaban sus gráficos, pero me fui centrando en su parte de astronomía, me acostaba en la cama o en al piso de la casa a leerlo, pero llego el tiempo en que ya me lo sabia de memoria y comencé a buscar otros libros.

La Tierra y sus Recursos
La Tierra y sus Recursos.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.0 MB

Un tiempo después acompañe a otra prima a la biblioteca Benito Canónico que quedaba en San José a hacer un trabajo del liceo, y mientras ella hacia la tarea yo busque a ver si había libros de astronomía y me puse a verlos, luego comencé a ir allá regularmente a leerlos y ver sus imágenes, pero cuando leí la mayoría de ellos, quise encontrar otros libros y busque otras bibliotecas. 

Para 1985 ya había comenzado a llegar la noticia de la visita del cometa Halley lo cual se volvió una moda en todo el país, tanto que hasta un álbum de barajitas se saco, y yo todos los días  las compraba solo para ver que aprendía de nuevo. Allí fue donde vi por primera vez el fonomeno de anticola en el cometa Arend Roland de 1957, ya que una de las barajitas era su foto, y aparte de muchas fotos de cometas, habían también nebulosas y galaxias.

En los años siguientes era común que mi mama me llevara con mi hermana a comprara por el boulevard de la marrón, en pleno centro de Caracas, allí había una tienda en particular donde vendían telescopios y yo pasaba mucho tiempo en la vitrina viéndolos y hacia caminar por los alrededores a mi mama para ver si veíamos mas tiendas con telescopios.

en algunas oportunidades pasábamos por el pasaje Zinc (una serie de pasillos subterráneos con tenue iluminación que pasan se extienden por debajo de las torres del

centro Simón Bolívar) y en una de esas oportunidades hacia el año 1989, entramos a la librería Kuaimare que parecía ser nueva en el pasaje, o por lo menos no la habíamos visto. Allí vi tres libros de astronomía y le dije a mi mama que me los comprara, aunque para niños, eran bastante especializados, sus títulos eran: El Descubrimiento del Universo de Tony Osman de 1979, El Joven Cientifico - Astronomia - de Maynard Christopher, Editorial Plesa SM, 1989, y El Joven Cientifico - El Libro de las Naves Espaciales - Editorial Plesa SM, 1989.

El Manual para la Observacion de Cometas del Dr Ignacio Ferrín que había salido para un año antes del paso del Halley lo vi por primera vez allí en esa oportunidad, era bastante barato pero por las pocas fotos  y gran cantidad de formulas no me llamo la atención, ni me imaginaba que iba a tener tanta influencia poco tiempo después. Desde ese momento comencé a tomar mas en serio el asunto y me di cuenta que era algo más que curiosidad, era una Afición

Tiempo después, vi en un kiosco un fascículo de una colección que se llamaba: COSMOS Gran Atlas Salvat, y fui a la casa a que me dieran dinero para comprarlo, de este aprendí mucho en esa época. En esos días mi mama me compro mi primer telescopio

Era un refractor pequeño de 30 X 40 mm, con el fue el primero que observe, entre muchas cosas Júpiter, el único detalle que se veía era que no era un punto como las estrellas, sino un pequeño globo, pero me sirvió mucho. En esa época estudie un año en Carrizal en una escuela granja, y un amigo con el cual me escapaba ocasionalmente en las horas de la tarde, me llevo a conocer al Dr Jose Antonio Belutuni Ruiz, un astrónomo

graduado en Denver que tenia su casa y observatorio personal, muy cerca del internado. Cuando por fin lo encontramos, le pregunte una duda acerca del cálculo de la paralaje trigonométrica, y su respuesta me dejo desafortunadamente igual de ignorante en el tema.

Con el tiempo descubrí la biblioteca publica Simón Rodríguez en el centro de Caracas, a dos cuadras de la plaza Bolívar, allí fue donde vi mas cantidad de libros de astronomía que en otra parte, y bastante especializados, fue en esta biblioteca

donde descubrí la revista  Universo, de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía), y fui leyendo en pocos días todos los ejemplares que habían de esta, me llamo bastante la atención el articulo de cómo construir un Fotómetro de Comparación Visual, que era un aparato para medir el brillo de estrellas variables, y otro de Cómo determinar la Distancia a una Estrella y otras Cosas, a partir de su curva de luz [Número 15 de 1984]. Artículos como este comenzaron a llamar mi atención cuando veía hasta donde podían llegar los aficionados. Allí conocí mucho la parte de las estrellas variables, con el tiempo construí varios telescopios refractores, pero tampoco gran cosa. En la imagen de abajo muestro dos páginas de la revista Universo Número 20, este fue unos de  los primeros ejemplares que leí, era del año 1985.

He ido escaneado los ejemplares, aunque todavía me faltan mas, las portadas se ven abajo, si pulsamos sobre la portada podemos descargar cada uno, los números son cuando se llamaba todavía R Muscae 11, 12, y cuando paso a ser Universo 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 37. En el número 15 es donde aparece el fotómetro de comparación visual. Los mas antiguos me los presto Jesús Morillo para escanearlos.

Fotometro de Comparación Visual
Fotometro_de_Comparacion_Visual.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Como Determinar la Distancia a una Estrella, y Otras Cosas Mas
Como_Determinar_la_Distancia_a_una_Estre
Documento Adobe Acrobat 336.4 KB
Estrellas de Cúmulos Abiertos Jovenes
Estrellas_de_Cumulos_Abiertos_Jovenes.pd
Documento Adobe Acrobat 791.5 KB

Un Libro fundamental fue: Explorando el Cielo Austral, de Svend Lautsen, Claus Madsen y Richard W. West, el cual es un atlas fotográfico del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el cual aparecían muchas imágenes de excelente calidad y su parte 

final se dedicaba a hablar de los telescopios e instrumental del ESO. En esa época no existía Internet para el uso publico y era lo mejor que había encontrado.

Explorando el Cielo Austral
Este libro ha sido fotografiado parcialmente del ejemplar de la biblioteca del Planetario Humboldt.
Explorando el Cielo Austral.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.6 MB

Cuando tenia 14 años (1991) me acorde que en el parque del este quedaba el Planetario Humboldt, al cual me habían llevado cuando estaba pequeño, y fui a ver que podía encontrar allí, en una parte del pasillo vi una cartelera que decía: SOVAFA (Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía), una sociedad que se reunía allí, y anote la fecha de su próxima reunión, a la cual fui, y en octubre de ese año, me hice miembro de ella, teníamos reunión en el planetario los últimos domingos de cada mes, allí asistí a varios congresos, y a muchas salidas donde los miembros llevaban sus telescopios y

observábamos, fue aquí donde conocí la revista Astronomy, la cual comencé a comprar. En sus reuniones conocí otras sociedades, y a muchos otros aficionados, entre ellos a la Sra. Luz Maria, quien había comprado un telescopio reflector de 3 pulgadas que le vendieron barato, pero no sabia usarlo, a los días fui a su casa a verlo y me quede en muchas oportunidades allá para usarlo, con el hice las primeras observaciones disponiendo a mi antojo de un instrumento de calidad. En diciembre del año 1992 el presidente de la sociedad, Oswaldo Núñez, me dijo que iba a vender su telescopio SP-C6 pulgadas en 70 mil Bs, con la montura que venia para el modelo C4.5, y le dije a mi mama, y en abril de 1993 me lo compro, desde ese momento comencé a

hacer observaciones con mi propio instrumento, el día 18/04/1993 fue mi primera observación de Júpiter con el, el 4/05/1993 a las 6:52 de la tarde fue mi primera observación de las manchas solares para calcular a través de ellas la actividad solar, el 12/03/1995 observe a Marte, 02/04/1995 comencé a observar la variable R Corona Boreal, usaba el catalogo Sky Atlas 2000, imagen inferior, que me habían regalado con el telescopio.

Las propagandas de aficionados en sus propios observatorios aparecidas en la revista Astronomy reforzaban mi idea de construirme algún día mi propio observatorio.

Durante mucho tiempo realice observaciones visuales con mi telescopio, las cuales anotaba en un cuaderno que tenia para esto, del que muestro dos de sus paginas, en el dibujaba los planetas y llevaba las observaciones de estrellas variables, lo cual había comenzado tener en cuenta por la revista universo que insistía en las hojas de reporte para el control de las observaciones que se hacían.

Entre muchas observaciones visuales de las que llevaba en este cuaderno muestro la siguiente:

Guarenas 29/11/1994 me encontraba observando el cúmulo abierto M 38 en Auriga cuando me di cuenta de que había un objeto nebuloso que no debía estar allí,  y realice un dibujo de el entre las 10:00 y 10:25 HLV de la noche (Hora Legal de Venezuela), estime su brillo con el Método de Beyer y un ocular de 26 mm, use como objeto de comparación de brillo el mismo cúmulo M38, este método consiste en graduar en mm el sistema de enfoque del telescopio y medir cuantos mm se necesita para desenfocar la estrella hasta desaparecer su luz, a mayor brillo se necesita mayor desenfoque, con los mm de desenfoque se determina el brillo del objeto. Su magnitud resulto ser 8,7, luego en una reunión de SOVAFA me dijo su presidente Oswaldo Núñez quien se dedicaba a la observación de cometas, que podía tratarse del cometa C 1993 Y1 McNaught-Russell, pero no fue sino hasta principios del año 2016 cuando dedique un tiempo a intentar observar el cometa 252 P Linear, que revise la posición de este objeto y corrobore que se trataba del pequeño cumulo estelar NGC1907.

Metodo de Beyer
Descripción del Metodo de Beyer tomado del manual para la Observación de los Cometas.
Metodo de Beyer.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

La última observación que tengo en mi cuaderno corresponde al 01/01/1997, luego el 6/12/2000 realice un dibujo de Júpiter a las 7:29 HLV.

 

Entre 1998 y 1999 mientras caminaba por la Av México de Caracas, vi un Buhonero (vendedor callejero) que tenia revistas de astronomía en español, aunque de años anteriores estaban muy baratas, era la Revista Tribuna de Astronomía, compre los 3 números que tenia y era una buena noticia frente a Astronomy que era en ingles.

Incluso compre un folleto de artículos para astronomía solo con la intención de inspirarme en los modelos de ocular reticulado, para construirme un ocular reticulado, el cual construí unos años después para el guiado en astrofotografía.

En el año 2000 en un Kiosco de las transversales altas en la urbanización Altamira, vi la revista Sky and Telescopes, la cual conocía por Astronomy, y compre varios faciculos en esos meses, en uno de ellos (Diciembre 2000) pude ver que los tamaños de los sensores de las CCDs mas pequeñas eran del mismo formato que los de las webcam, con una diferencia de precio enorme, inmediatamente intuí que podía ser posible adaptar a larga exposición una de estas cámaras, como ya estaba mas de moda Internet busque acerca de este tema y encontré algunas experiencias, también en ese numero me incline hacia el infrarrojo por uno de sus artículos, y las cámaras CCD podian captar parte de este.

En el año 2001 me encontré en un restaurante en Chacao, a Alexis Hernández, un amigo quien era miembro de SOVAFA y tenia algunos años que no veía, y me dijo que quería que conociera a otro amigo que hacia astrofotografía (se trataba de Luis Tomas Garcia), a pesar de que lo que siempre me gusto mas de la astronomía fue la fotometría, estuvimos hablando de hacer astrofotografía, y comenzó a dar vueltas en mi cabeza la idea de construir o comprar una cámara para mi telescopio. Un año mas tarde 2002, fui a una tienda de Hobby en Sabana Grande donde habían comenzado a vender telescopios y vi en exhibición la revista Tribuna de Astronomía del mes de Abril, la cual adquirí inmediatamente. Allí había un articulo del aficionado español Francisco Violat Bordonau donde se mostraban curvas de luz de variables en el cumulo globular M13 usando un equipo sencillo y filtros fotográficos Wratten. Esto lo busque por internet y profundice en artículos relacionados. Para este mismo año ya había comenzado a comprar y a

Variables en M13 Tipos de Variables - F.
Documento Adobe Acrobat 889.2 KB

construir los accesorios necesarios para comenzar a hacer astrofotografía con mi telescopio reflector de 6 pulgadas, una de las mas importantes un ocular reticulado de 9 mm con doble hilo y sistema de iluminación con regulador de intensidad, era fundamental, ya que con el se verifica el seguimiento de la montura. Luis Tomas, me recomendó que comprara alguno de los modelos de Olympus, la OM1, y ese año compre

una cámara réflex Olympus OM2 usada, sin objetivo (Lente) ya que pensaba usarla solo para astronomía, y en octubre compre un telescopio reflector de 3 pulgadas y 500 mm

de distancia focal para montarlo sobre el 6 pulgadas, ya que para fotografiar se necesitan dos telescopios, uno para la cámara y otro en paralelo donde se verifica la corrección en el seguimiento del cielo (alli iria el ocular reticulado). Para diciembre de ese año 2002, mande a hacer un adaptador en una tornería, para montar la cámara en el telescopio, también compre un Barlow para duplicar la distancia focal del telescopio que usaría como guía de manera que me diera mas aumento y por lo tanto mayor precisión, y ese mismo diciembre de 2002 comencé las tomas con un rollo de Kodak Ultra asa 400, pero una vez revele el rollo vi que algunas tomas de esa noche no salieron, sino las del 5 y 6 enero de 2003, esta imagen corresponde a la cuarta imagen del 5 de enero del 2003 a las 9:43 de la noche, fue de la nebulosa de Orión M42 y M43 con 28 minutos de exposición, el agotamiento de la batería del motor de seguimiento me obligo a detener la exposición, por lo que quedo movida. La copia en papel fotográfico fue escaneada. La iluminación que se ve hacia el centro es por un estadio cercano a donde vivía en Guarenas.

Esto represento el inicio en la Astrofotografía. En esos años capture innumerables objetos, la imagen inferior es de la nebulosa del cangrejo M1 en tauro con 27 minutos de exposición el 30 de enero de 2003. Otro ejemplo es la imagen inferior de las

galaxias M81 y M82 en la osa mayor, con 30 minutos de exposición en 31 de enero de 2003. A partir de ese momento me comencé a llenarme de imágenes de innumerables

objetos, nebulosas, galaxias, cúmulos en todas sus variedades, y prepare una galeria en la pagina que tenia en Geocities, pero rápidamente me di cuenta que salir a la caza de cuanto objeto estuviera a mi alcance me estaba alejando de mi principal objetivo que era del seguimiento fotométrico de diversos objetos con posibilidades de estudio.

 

Es precisamente en esta época que conocí a un amigo estudiante de matemática que también la gustaba la astronomía (Danny Morales), y aproveche de preguntarle de como realizar ajustes de regresión lineal, lo cual ya había aprendido de la revista Universo y era lo que permitía saber el brillo de un objeto con los valores de las estrellas de comparación, me dijo que en el programa Excel de Window, se hacia todo eso, era lo que necesitaba para terminar de realizar medidas fotométricas con resultados exactos, aunque no tenia computadora para ese entonces, me quedo el comentario en la mente.

Entonces comencé a buscar en el naciente mundo de Internet, lo relacionado con la fotografía digital y hacerme de algún dispositivo accesible que me permitiera la captura digital en larga exposición, con la cual realizar fotometria, que era lo que había sido hasta ese momento mi interés principal. En este sentido lo primero fue abandonar la idea de escanear los negativos para realizare medidas de diámetros y ennegrecimientos para establecer el brillo, lo cual ya era obsoleto para esta época, y lo segundo era constatar si alguien había usado cámaras webcam montadas en telescopios, y si las habían modificado para larga exposición, confirmarlo no me sorprendió, sino que por el contrario, me llevo rápido a adquirir una webcam para para realizar imágenes planetarias, mientras estudiaba la modificación para larga exposición de un modelo que ya era famoso (la Phillipps vesta y Toucam Pro), y así poderla aprovechar sus canales de color para hacerlos equivalentes a los sistemas fotométricos BVR, una posibilidad que era obvia para mi desde esta época como muestran estos documentos: 1 y 2

El primer software que conocí y use fue Registax, iban por la versión 2.  Para septiembre del año 2005 contaba ya con una PC y una webcam Genius NB, la primera con la que capture imágenes de la luna y los planetas, y con la cual escribí varios manuales de las experiencias adquiridas, mienta lograba encontrar el modelo deseado para la modificación electrónica, que por lo difícil de encontrar en Venezuela me mantuvo muchos años capturando imágenes planetarias con varias webcam sin modificar.

Esta era la ventana del programa de captura de la Webcam Genius NB, uno de los primeros objetos que capture cuando apenas había montado la cámara en el portaoculares, fue el planeta Venus la noche del 26/11/2005 a las 19:50, como estaba muy brillante y la imagen se saturaba diafragme el telescopio y use una radiografía doble para disminuir su brillo, el video original tenia solo 222 fotogramas. Tomada desde Urb. Oropeza Castillo, Guarenas.

Entonces Paralelamente a todo esto, abrí por primera vez Excel, y recordé lo de mi amigo Danny, mi mama me enseño algunas cosas de trabajo en Excel y comencé a probar traficar las medidas en X y Y, y por intuición y ensayo y error, termine encontrando como graficar y obtener la recta de ajuste, para el ajuste de regresión lineal. de allí seguí avanzando y pude realizar medidas fotométricas en otro nivel.

Las imágenes inferiores de la luna son de la noche del 10 de Abril de 2006, procesada con Registax 2, deje el borde producto del apilado intencionalmente, para ver el resultado en bruto. Mas abajo dos mosaicos, uno del 2008 con la Genius NB y telescopio de 6 pulgadas, y otro de 2009 con la Genius VideoCAM Look y telescopio de 3 pulgadas.

Para febrero de 2009, conoci a Leandro Delgado, quien me enseño las primeras ideas de programació, y animo a que volviera un proyecto que tenia a ser un software.

Para ese año ya tenia la modificacion bastante clara, pero mientras seguia con la imposibilidad de la adquisisión de la webcam adecuada, realice algunos intentos por adicionar imagenes en tiempo real con lo que se consigue un resultado bastante aceptable para objetos relativamente brillantes, pudiendose ganar algunas magnitudes, aunque el fondo tambien se suma y limita el tiempo de integración. Imagenes inferiores.

Fue solo hasta Noviembre de ese año 2009 con la ayuda de Julio Velioso, miembro de SOVAFA, que pude adquirir por Amazon la webcam Celestron Neximage, la cual tenia la electronica adecuada, y para marzo de eso mismo año ya habia realizado la pimera modificación, al obtener las primeras imagenes de M22 en el mes de Abril usando el programa xwAstrocapture, se presento que en las capturas en formato FITS el canal rojo, se mostraba invertido en relación al azul y el verde, lo que suponia un trabajo adicional de separar los tres canales para su corrección, esto se solvento en el momento en que modifique la camara a modo RAW, donde por usarse un solo plano monocromo, no manejaba habian canales superpuestos. Este documento muestra toda la modificación.

 

A la izquirda imagen original sin corregir de dark y a la derecha 14 imgnes de 20 segundos aritmetica aplanada.

Paralelamente al refinamiento de la modificación, comence la adaptacion de la montura y construcción de algunos dispositivos necesarios para el uso de la camara. El primero fue una rueda de filtros y el segundo un buscador X Y que permitiera salirme del campo del telescopio principal para hacer seguimiento.

La construcción y mejora del instrumental ha continuado, asi como los trabajos realizados, estos se puede ver en las pestañas correspondientes.

En 2013 me hice miembro de la AAVSO gracias a la recomendación de un eminente fotometrista como lo es Salvador Aguirre, para el 30 de Septiembre de 2016 había logrado reportar 1000 medidas fotométricas a su base de datos usando esta webcam modificada, y del análisis de algunas imágenes de los miembros del Grupo Andrés Bello para Fotometría DSLR.