CURIOSIDADES

Ya desde antes de 1993 que fue que tuve un telescopio Reflector de 6", subia a la platabanda a observar desde el lugar donde vivia en Guarenas, pero fue a partir del año 2002, cuando comence a realizar Astrofotografia, donde por lo requerimientos de alineacion con el polo fue mas frecuente. Abajo el lugar exacto donde solia ubicarme con el telescopio, se puede aumentar y disminuir con los botones + y -.

Este era el panorama que tenia desde alli, la orientacion es: NORTE, ESTE, SUR y OESTE.

Hay días en que tengo el instrumental en operación y esta nublado, o cuando pruebo la alineación de los telescopios, en estos momentos hago grabaciones de objetos lejanos para pasar el tiempo, esta foto es anterior a la epoca en que comenca a usar camaras webcam: en la primera imagen muestro la ubicación de los edificios de una urbanización Nueva Casarapa (en Guarenas), en la siguiente es una foto de los mismos en la noche con película y la cámara Olympus OM2 acoplada al telescopio (la que usaba anteriormente para realizar astrofotografia), el día 7 de febrero del 2003 pasadas las 9 de la noche, cuando se nublo el cielo después de haber estado fotografiando la nebulosa del esquimal, me quedaba una sola foto en el rollo y la tome, con 20 segundos de exposición ya que era de noche y la urbanización estaba oscura, pongo 2 cuadros, en el de la izquierda escanie la foto con una resolución de 4800 ppp (puntos por pulgada) para que vean algunos detalles, el cuadro de la derecha donde salen los carros, es la foto escaneada a menos resolución pero tratada con el programa IRIS.

Cuando termine de modificar la primera webcam que use GeniusNB (Octubre de 2005), tome varios objetos lejanos, buscaba cualquier cosa que estuviese muy lejana para probarla. La catarata del siguiente video es en el Ávila a la altura de Guarenas, lo tome con ella y el reflector de 6 pulgadas f5.

Una vez en el Año 2006 alineando el telescopio guía, el telescopio principal y el buscador con una repetidora que queda en la montaña, mi hermana me ayudo a capturar esta escena de un Parapente que pasaba en frente de la repetidora cuando estaba alineando y lo seguimos un rato quedando grabado este aterrizaje.

Después de mudarme al centro de los Teques hice unas pruebas del instrumental el día 7 de julio de 2009 para ver como estaban funcionando las cámaras con la Pentium IV 3.0, que me habia comprado en esos dias para operar el telescopio, aquí muestro imágenes que hice usando una antena parabólica de un edificio que esta en la misma dirección de la cárcel de mujeres I.N.O.F. la imagen 3 es con la Genios VideoCAM Look y el telescopio reflactor de 500 mm que usaba como guía , la imagen 4 es con el Celestron 750 mm sin Barlow.

Una seción de observaciòn planetaria desde este sitio de los Teques. Tenia que subir todo este aparataje a la platabanda y luego bajarlo. Razones importanes para construir un Observatorio.

Este era el panorama que tenia en una casa donde vivi en el centro de los Teques, este es el lado Oeste en la noche del 3 de agosto de 2009 a las 7:04 de la tarde, 8 minutos de exposición con una cámara Fujifilm Finepix s1000fd.

La imagen inferior corresponde a la preparación del equipo para una sesión de astrofotografía, en esa oportunidad con Luís Landin en la Urbanización los Monteverde en la Ciudad de los Teques.

Algunas Imagenes de la Construcción del CAAB.

Video de un momento en el avance de la construcciòn del CAAB, en Diciembre de 2013.

Video de un momento en el avance de la construcciòn del CAAB, en Septiembre de 2014.

Construcción del CAAB en Imagenes
Con la intencion de mostrar e incentivar a otros aficionados que es posible la construccion de un observatorio por una sola persona, en este documento PDF se muestra una secuencia de la construccion de Observatorio.
Construcción+CAAB.zip
Archivo comprimido formato ZIP 9.9 MB
Construcción CAAB Continuación
Construcción CAAB 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.2 MB

Estos son unos de muchos borradores que realizaba cuando se me venian a la mente los algoritmos que necesitaba para el desarrollo del software RGB FotoCalc, y el Manual Astrofotografia de Investigacion con Webcam y DSLR. Los borradores son del mes de Mayo, Marzo y Junio de 2014.

Este es el sitio de observación en Cabudare edo lara donde realizo observaciones antes de terminar el observatorio, es la platabanda de un edificio en pleno centro de la ciudad. Se puede ver la contaminación luminica. Fue de aqui donde finalice el trabajo de calibración absoluta de la webcam en 2015. Abajo la vista hacia el Sur - Oeste y mas abajo hacia el Sur - Este.

.      Iglesia de Santa Lucia en Yaritagua con Webcam y Telescopio

La noche del 28 de Septiembre, mientras hacia tiempo para estudiar unas variables eclipsantes desde el centro de Cabudare, capture lo que ahora se que es la iglesia de Santa Lucia en Yaritagua, fueron obtenidas con una webcam montada en un telescopio de 20 cm f 1000 mm. La linea blanca señala un hilo de luminarias representado por la ciudad de Yaritagua, las imagenes izquierdas son opticas, de noche y de dia abajo, y las de la derecha infrarrojas. Se puede ver que las luminarias que adornan la forma triangular de la iglesia, no son visibles en el IR, lo que supone que las fuentes son muy monocromaticas, lo que emite en longitudes de onda determinadas como lo hacen los leds.

.                                       La Casita de la Montaña

La mañana del 7 de Abril de 2018, ya a varios días de mudados al sitio del CAAB, decidí con mi esposa e hija grabar un video de una casita minúscula en una de las montañas que nos queda en frente, conocida como Cerro Laguna del Toro, dicha casita es imperceptible a simple vista como tal, y solo se ve un punto blanco en la montaña, su verdadera naturaleza es solo visible a través binoculares o de un telescopio. Para esto usamos un telescopio reflector Celestron Astromaster de 5 pulgadas f 650 mm + Barlow de 2X, es decir (f 1300 mm), al que montamos la webcam Celestron Neximage + Filtro de corte IR extraído de una antigua Cámara SONY Mavica MVC-FD5, (aquellas que usaban un diskette para almacenar las imágenes), esta me fue obsequiada por mi amigo Sergio Radaelli para aprovechar sus partes, este filtro se uso para evitar que entrara la luz infrarroja mezclada con el óptico, y de ese modo no tener una imagen IR superpuesta al óptico cuyos enfoques son distintos (ver el siguiente video que grabe en otra oportunidad como ejemplo).

 

También grabamos sin el Barlow, y luego usando un Zoom Canon, de aquellos modelos analógicos que usaban las cámaras de película que se consiguen muy baratos en mercadolibre, pero que se pueden adaptar por ser su óptica de excelente calidad, este es de 80 a 200 mm, y lo adapte hace tiempo construyéndole un portaocular con tubo PVC en el que también se puede montar la webcam y otras cámaras.

 

El siguiente video muestra algunas de las capturas en orden de aumento usando las focales mencionadas: 80 mm, 200 mm, 650 mm y 1300 mm.

 

 

La imagen obtenida usando el Zoom a 80 mm, muestra la vista exactamente como la veo usando unos binoculares de 20X50.

 

Las imágenes 2, 3 y 4 fueron producidas realizándole un tratamiento a los videos con el programa Registax 5.0 y el programa Iris 5.59.

 

La casita como cuentan las personas, no la habita nadie en particular, sino que la usan algunos agricultores para quedarse cuando van a trabajar el cultivo de la piña montaña arriba. 

 

 

Para el día 20 de mayo, monte y alinee un Zoom Canon en el telescopio 8 pulgadas para trabajos de mayor campo y poco aumento, y lo que use fue precisamente la casita de la montaña, esta vez captura con el 8 pulgadas y Barlow de 2X. Como la casa no cabía en el campo a ese aumento, tome dos videos que procese de manera individual, y luego uní las imágenes generadas con el programa Gratuito Imerge 1.2 de Jon Grove, este tiene la ventaja de auto ajustar a un mismo nivel de brillo y contraste las imágenes usadas para el Mosaico. Las imágenes las reescale a 1.5 X en Registax con el algoritmo Mitchel, y luego mejore el brillo y contrastare en Iris 5.59 y reescale 1.2 X con el algoritmo Bicubic, así que la focal equivalente no seria 2000 mm * 1.5 * 1.2 que seria 3600 mm, esto aplicaría si la cámara fuese de formato Full Frame (equivalente a 35 mm), cuya diagonal del sensor es 43.27 mm, la diagonal del sensor de la NexImage es 4.5 mm, así que para obtener el factor de corrección se divide la diagonal del Full Frame entre la diagonal de nuestro sensor, esto es 43.27 / 4.5 = 9.615, entonces la focal la multiplicamos por este factor, esto seria 3600 * 9.615 = 34616 mm o 34 metros y medio. Un interesante articulo sobre este tema con imágenes del propio autor, lo pueden encontrar en la revista Mensajero Estelar Nº 72 Octubre- Diciembre de 2014, Artículo: Técnica Lucky Image. Autor: Antonio Ballesteros.

.                                       Arbustos en el Cerrito en 3D

Unas dos semanas después de capturar la casita de la montaña, la mañana del 23 de Abril de 2018, recordé de algunas inspecciones por las montañas que rodean el CAAB con binoculares de 20x50, que al este del complejo hay unos cerros que se interponen dejando ver cerros mas lejanos, con ellos podía producir un interesante efecto, la vista inferior es desde la plataforma de observación a 4.3 m de altura en dirección hacia el cerro cercano a la izquierda de la serranía la democracia, mas atrás se aprecia un cerro llamado Cerro Gonzáles, cuya caída con el mencionado cerro, deja ver una montaña aun mas lejana, con estos tres planos de profundidad podría recrear una interesante escena telescópica de perspectiva. El recuadro rojo muestra el área abarcada por el Zoom Canon a 80 mm + Webcam Neximage de la próxima animación. 

 

Las imágenes fueron obtenidas a partir de 2 videos usando un Filtro de corte IR extraído de una antigua Cámara SONY Mavica MVC-FD5. Luego de tomar el primer video, desplace el Zoom con la cámara unos 55 cm en horizontal, para aumentar el efecto de perspectiva, la separación entre los ojos humanos es de alrededor de 6.5 cm, así que 55/6.5 = 8.46, 8 veces mas ampliado el efecto. Si tomamos los videos a mayor separación, el efecto es aun mayor, pero esto es adecuado para objetos que estén aun mas lejos que esta montaña. Los videos los procese en el programa Registax 5.0 y ajuste aun mas el balance de color en Iris 5.59, haciendo las dos imágenes resultantes lo mas parecidas posibles en contraste y brillo. Sin embargo esta imagen presento un problema adicional, mientras movía y encuadraba el Zoom a la segunda posición, se nublo la montaña del fondo y tuve que esperar a que se despejara, pero la iluminación del Sol no fue igual en los distintos planos, cambio y las montañas del fondo quedaron mas iluminadas que las de en frente, para esto se uso el programa PixInsightLE 1.0, este permite con las curvas, dar un tratamiento distinto a una región con cierta iluminación sin que se modifique regiones de otro nivel de iluminación, con esto y la primera imagen como referencia lleve todos los detalles al mismo nivel de la primera.

Finalmente realice la animación en el programa AGif 2.6, usando un intervalo de tiempo entre las imágenes de 0.8 segundos. 

Todos los programas usados son gratuitos y descargables desde la pestaña Descargar programas de Astronomía. El resultado es un bonito efecto 3D que se puede ver sin necesidad de usar lentes en 2 colores. Esta idea la tome de unas imágenes que vi en la pagina www.rotten.com

 

Para el 21 de maño de 2018 realice una breve expedición con un sobrinito de mi esposa a la cercana montañita de los arbustos para tomar imágenes del Cujisal, aproveche de visitar el Cactus usado en la imagen 3D cuyo tamaño para mi sorpresa era bastante grande, como se puede ver en la imagen inferior. La orientación del Cactus no es exactamente la misma que en la toma 3D, ya que había muchos arbustos con espinas que no dejaban ubicarse en la misma orientación para tomar la imagen.