-------------------------RGB FOTOCALC (HISTORIA)--------------------

En el año 2008 comencé una iniciativa que llevaba años en mi cabeza. Esta nació cuando en el año 1990 ley el articulo de los Brasileros Luís Augusto L. Da Silva y Diomar Cesar Lobao: “Como Determinar la Distancia a una Estrella y Otras Cosas Mas”, publicado en la Revista Universo # 15 del año 1984. En Febrero del año 2009 con la ayuda de Leandro Delgado me enseño algo de programacion en basic y comencé el diseño de la interfaz gráfica y su programación, la cual al inicio calculaba solo algunos pocos parámetros físicos a partir del periodo en días obtenido de la observación de estrellas variables Pulsantes (solo en banda V). Mas tarde Salomón Gómez me planteo la idea de calibrara no solo el canal G de las webcams CCD a color, en la cual tenia tiempo trabajando para llevarlo a V Johnson, sino también los canales B y R para trabajar con índices de color y realizar estudios astrofisicos mas detallados.

 

Estos factores y mi interés en la sensibilidad infrarroja que ofrecía la webcam, desemboca en el desarrollo del programa RGB FotoCalc, el cual realiza el calculo de muchos mas parámetros que al inicio, no solo en estrellas variables, sino en no variables, novas y supernovas usando observaciones en las bandas ópticas RGB y RB Infrarrojas de las que disponen las Webcam, DSLR y en general Cámaras CCD a Color, ya que este permite llevarlas al sistema Johnson (B, V, Rc, Ic), sloan para el infrarrojo fotográfico (i´y z´), u otro sistema al cual hayamos realizado una calibracion de un campo de estrellas.

 

Un aspecto muy poderoso es la posibilidad de aplicar el metodo iterativo (DPIP, Bruce. L. Gary), para depurar el indice de color usado en las transformaciones, ademas de poder hacerlas por lote (hasta un maximo de 9440 medida por cada lote multibanda) para realizar curvas de luz de presición, y su ventana de reporte en formato AAVSO: A esto se suman las ventanas visualizar la fotometria realizada y la ventana de transformaciones, que nos ayuda a derivar magnitudes para nuestras estrellas de comparación cuando son campos poco estudiados, a partir de diversos catalogos fotometricos como: 2MASS, Johnson-Cousins, Tycho, Sloan, TASS, etc. Damián Inojosa Ramos participo en aspectos importantes de la programación, la cual he refinado para ponerlo a disposición del público y de manera gratuita, a traves de esta página. Asi mismo la Dra. Katherine Vieira fue una persona fundamental en algunos de los aspectos matematicos del mismo. A continuación se muestran algunas de sus ventanas de operaciones. Esta herramienta ha sido escrita en lenguaje Basic. Debajo de las imagenes, el Manual y el Archivo de Instalación de su versión de prueba.

RGB FotoCalc es un Software Gratuito. Puedes dejar tus comentarios acerca de su funcionamiento para contribuir con sus mejoras y desarrollo.

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Ricardo Alonso (sábado, 26 julio 2014 19:37)

    Buenas noches: Este software podría aplicarse igualmente a una DSLR ?

  • loading