------ASTROFOTOGRAFIA DE INVESTIGACIÓN CON WEBCAM Y DSLR------

Esta sección ofrece una serie de clases en video para realizar el pretratamiento y diferentes investigaciones en nuestras imagenes con nuestra Webcam, DSLR o CCD a Color, asi como las tecnicas para obtener su mejor rendimiento. Para entrar en mayores detalles, podemos revisar los diferentes manuales en PDF al final de los videos, y repartidos en las diferentes pestañas de esta pagina.

Taller introductorio de fotometria realizado en Argentina y puestos a disposición publica por mi amigo de ese pais, el aficionado Alejandro Garro.

El siguiente video muestra como conocer con una sencilla prueba, en que nivel de brillo comienza el drenado de electrones en una cámara Webcam o DSLR, sea CCD o CMOS. Tambien se muestra como debayerizar para reconstruir el color en la imagen RAW.

El siguiente video tutorial muestra un ejemplo rapido de pretratamiento en una secuencia obtenida con una webcam Celestron Neximage modificada pra larga exposición.

El siguiente video, es un ejemplo usando 3 programas distintos: Iris, Teleauto y Astroart, de una medicion de fotometria diferencial simple (no transformada). Alli podemos ver las diferencias entre los metodos en cada programa.

El siguiente video tutorial muestra como calcular los coeficientes de transformacion de nuestra cámara Webcam o DSLR para llevarlos a valores de magnitud en el internacional usando un campo de estrellas con magnitudes conocidas.

Medida de una imagen individual usando los tres canales RGB de una webcam con Artroart 5 y RGB FotoCalc, las medidas estan transformadas al sistema BV Johnson y R Cousins, se uso metodo simple e iterativo para el calculo, y se usaron 4 estrellas de comparación.

Adición de una secuencia de 29 Imagen en grupos de 10 imagenes y el promediado de sus tiempos del inicio de la exposición usando un Scripts generado en RGB FotoCalc y corrido en Iris 5.59.

En este Corto video se muestra un ejemplo de como cambia el foco cuando trabajamos en el optico y en diferentes regiones del infrarrojo fotografico. El video se realizo desde Los Teques (Urb El Barbecho) en Venezuela, con una cámara webcam Celestron Neximage montada en un Telescopio 8" y con rueda de filtros autoconstruida.

Este videotutorial muy basico explica la correcta asignación de los colores a cada componente de color en una imagen infrarroja obtenida con una cámara DSLR a la que se le ha sustituido el filtro de corte IR por un filtro infrarrojo.

En este videotutorial se muestra como realizar un montaje sencillo de un filto polarizante para tomar imagenes con nuestros telescopios y se realiza una demostración de como se combinan las imagenes para elaborar una polarigrafia sencilla.

El siguiente video tutorial muestra un ejemplo de Astrometria usando la imagen que se adiciono en el video anterior, el telescopio usado fue un pequeño refractor de 80 mm de abertura y 400 mm de distancia focal, para ampliar en detalles: Astrofotografia de Investigación Óptica e IR con Webcam y DSLR.

MODIFICACIÓN A LARGA EXPOSICIÓN DE WEBCAM CELESTRON NEXIMAGE

Modificación Para Larga Exposición (SC1.5) y Modo RAW de la Cámara Celestron NexImage
Modoficacion de Camara NexImage SC 1.5 y
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Descarga

---ASTROFOTOGRAFIA OPTICA E IR CON WEBCAM CCD EN MODO RAW---

Astrofotografía Óptica e IR con Webcam CCD a Color en Modo RAW
Astrofotografía Óptica e IR con Webcam C
Archivo comprimido [8.8 MB]
Descarga
Script Drizzle
Se trata de un Script que permite de manera automatica descomponer la secuencia para lograr aumentar la resolución de las imagenes que la conforman (ver pag 44 del manual Astrofotografia Optica e IR con Webcam CCD a Color en Modo RAW).
Drizzle.pgm.txt
Documento de texto [15.4 KB]
Descarga

----------ASTROFOTOGRAFIA DE INVESTIGACIÓN CON WEBCAM--------

En este manual se presenta una serie de técnicas con las cuales se extrae la información científica de las mismas, ellas son usadas en los grandes observatorios del mundo y también por aficionados quienes pueden llevarlas acabo, en especial en lo referente a las mediciones de brillo, posiciones, dimensiones de objetos, y estudio de la luz proveniente de diferentes elementos químicos. 

 

Este trabajo se encuentra en etapa de desarrollo y será pronto publicado, posee aproximadamente 300 paginas.